0
enero 7, 2013 Publicado por Edgar Jara en la sección Editoriales

Rincón del Vago, padre de muchos doctores

Entre el Incae y la Espol pareciera existir una enorme brecha, estructural y ética. Bueno, tal vez estoy siendo muy riguroso, así que me retracto, lo que digo solo se refiere a ciertas autoridades, no tiene que ver con la institución en sí. Es decir, no tiene por qué pagar, ante la actual avalancha de críticas, un establecimiento de educación superior por una apreciación subjetiva nacida de las declaraciones de la entidad de educación superior que supuestamente “avala” la tesis que sirvió para el acta de grado de Jorge Glas.

Una tesis que ha sido cuestionada e inculpada de haber sido desarrollada como una copia a otras tesis que ya estaban en el recopilador digital “rincón del vago.com”. Es decir, nos enfrentamos a una situación similar a la de Pedro Delgado, a la alta posibilidad de que una autoridad del país se halle contaminada con el mal de no tener legítimamente el título que ostenta, de ingeniero eléctrico.

No es desconocido el beneficio que significó esta revolución de las comunicaciones como ha generado el internet para los estudiantes, para los periodistas, para los profesionales. Desde luego para los políticos, para los militares y hasta para los religiosos. Es increíble el banco de información que existe en el universo digital que abarca miles de millones de páginas de información.

No es desconocido, asimismo, el perjuicio que supone el internet para todos aquellos que quieren suplantar sus conocimientos con la utilización de los contenidos de Internet. Para estas personas, que son cómodas y hacen gala de desarrollar deberes y aún tesis con el mínimo de esfuerzo, es que se han creado sitios como elrincondelvago.com, ante el cual hacen honor su nombre todos aquellos que tras jugar billar, tres partidos de futbol los domingos, bailar hasta las tres de la mañana en la discoteca o asistir a encuentros políticos en los que necesitan “brillar”, presentan tesis que son fácil de recoger con el copy paste (copia y pega, copia y pega).

En un caso, el primo Pedro sorprendió con una supuesta maestría que NO avaló el Incae (Costa Rica); en el caso del binomio de Rafael Correa, Jorge Glas, la Espol (Ecuador), al parecer no quiere desfigurar la imagen de uno de sus ex alumnos destacados y legitima la tesis y, por lo tanto, el cartón entregado al presunto lector del rincón del vago.

Solo que, los que han investigado la ingeniería de Glas, saben que hay una tesis desarrollada con anterioridad a la suya y que, increíblemente, tiene una veintena de páginas exactas a esa tesis de confección anterior a la suya. No creemos que el vicepresidenciable de la revolución ciudadana tenga propiedades telepáticas.

En esta trama, hay un agente externo que activa la hipótesis del plagio presuntamente realizado por Jorge Glas, el siempre incómodo asambleísta Galo Lara. "Necesitamos que haya una comisión independiente para que investigue el plagio de esta tesis", dijo el parlamentario proveniente de la Sociedad patriótica. "Así como usted presidente Correa está pidiendo a la embajada norteamericana que retire la visa de Pedro Delgado, espero que pida al rector de la Espol, una vez que se haya demostrado el plagio de la tesis, se retire el título de Jorge Glas Espinel", dice este enemigo del régimen.

Jorge Glas se desenvuelve ahora como el binomio del presidente candidato Rafael Correa, es decir pocos le recuerdan en su gestión ministerial. Es, para actualizar su función, ministro de Ciencia y Tecnología del régimen y tuvo otros altos cargos anteriormente.

Aunque Jorge Glas Espinel ha esgrimido el documento de la Espol que le avala su tesis,no tiene una razón lógica para explicarnos por qué coincide el contenido de su tesis con el de otra tesis anteriormente instalada en “El rincón del Vago”, sitio digital que al parecer ha sacado a muchos de apuro y que también es padre de muchos títulos profesionales, sacados al calor del facilismo de algunas casonas de la educación superior, que prefieren no ahondar sobre la investigación realizada por el aspirante a un título.

Este segundo de a bordo de la próxima etapa que nos depara Rafa, en el caso de ser el ganador de las elecciones, no responde a las exigencias de honestidad, de verticalidad, de un segundo mandatario. Parece ahora de vidrio cuarteado, no parece el ingeniero Glass (doble “ese”), alguien de vitral reforzado, sino un Jorgito más débil, alguien que por sus acciones, lejos de darnos una mayor convicción sobre la revolución de “manos limpias y mentes lúcidas” nos aproxima, en nuestra asociación de ideas, más al educador Jorge Glas Viejó, quien por ahora está prófugo por haber violado a una menor de edad.

No queremos pecar de injustos, pero el simple análisis de una acción intelectual, como la formulación de una tesis, no puede surgir con tanta exactitud de términos con respecto a una tesis elaborada anteriormente.

La sabiduría popular ya se ha dado a conocer en las paredes de las ciudades ecuatorianas. Así como apareció “La Patria ya es de todos”, dice “El rincón del vago ya es de todos”.

 
Click to share thisClick to share this