0
julio 9, 2013 Publicado por Edgar Jara en la sección Editoriales

Los contrasentidos de la propaganda gubernamental

La violencia y la delincuencia no se paran con una campaña en la que se diga que “estos tiempos son malos para los delincuentes”. Es preferible hacer la tarea: combatir a fondo la delincuencia y luego ver si quedan las energías para despedir los tiempos delictivos. Los rasgos de los regímenes que acusan inmadurez o narcisismo es celebrar primero la belleza de sus acciones, así sean mínimas y luego tratar de arreglarlas, de tal manera que no nos sorprende la campaña “Tiempos duros para la delincuencia”

No es esta una crónica de denotación de realizaciones gubernamentales, porque al parecer a algunas determinadas sabatinas ya convenció que Ecuador es cero delincuencias, cuando la tarea contra las acciones violentas y antisociales es permanente.

Es decir, nadie podría discutir que los delincuentes siguen haciendo de las suyas. Patricio Ortiz (38 años), hermano de la ex asambleísta independiente por los migrantes, Blanca Ortiz, fue asesinado para arrebatarle su vehículo, en el barrio Luz y Vida, de san José de Morán, al norte de Quito.

Agentes de la Policía que circulaban por las canchas de Carapungo lograron localizar el automotor y en un comedor del sector fue ubicado uno de los delincuentes.

La Policía determinó que uno de los sospechosos, de 23 años, Francisco V., estaba al interior de un restaurante y tenía en sus manos las llaves del vehículo robado.

El hombre fue apresado y al no tener argumentos solo dijo que le habían encargado matricular el vehículo. También, en otro acceso de cinismo señaló que el fallecido Patricio Ortiz era su jefe.

La Policía condujo al delincuente a la cárcel. Tendrá que someterse a la investigación y aportar con los nombres de sus cómplices, puesto que a Patricio Ortiz le ultimaron con golpes y asfixia por ahorcamiento.

Es realmente una tragedia perder un familiar y más si ocurre por una agresión. Enviamos a la ex asambleísta representante de los migrantes en los Estados Unidos nuestro sentido pésame, nuestra solidaridad.

No es necesario pedir que el Ministro del Interior, el Ministro de Justicia y los entes policiales, de Justicia, extremen sus acciones para evitar que hechos como éste o cualquiera que signifique muerte, latrocinio, saqueo, plagio se multipliquen.

El Gobierno es proclive a producir propaganda y auto elogios. También extrañamente se ha enfatizado la propaganda del orgullo gay. Signo de que vivimos en otros tiempos, Gamavisión (canal oficial), promocionó el día del orgullo gay durante la semana anterior. El evento de los que tienen “formas de afecto diferente” fue anunciado para el pasado sábado 6 de julio y ya se sabe que se realizó en la avenida Amazonas.

El No estamos incentivando la homofobia, respetamos las costumbres privadas de cada persona, pero de eso a que el propio Gobierno o una de sus secretarías, promocionen relaciones no convencionales hay una gran diferencia.

Según la propaganda de Gamavisión, un padre cincuentón está preparando algo en la cocina y se muestra feliz de que su hija tenga pareja. Cuando se refiere a ella, hacen un primer plano y se ve dos chicas dándose besos. El anuncio terminaba con el calendario de desfiles por el orgullo gay en el país. Respetamos a colectivos que tienen preferencias sexuales no tradicionales, mas no creemos que medios públicos sean los encargados de difundir con ejemplos explícitos un problema contemporáneo.

Entendemos que la Constitución garantista obliga al respeto a las comunidades homosexuales. No entendemos que esto se eleve a la categoría de fiesta general con padrinos en medios de comunicación públicos.

Click to share thisClick to share this