0
junio 27, 2013 Publicado por Edgar Jara en la sección Editoriales

Ecuador, Venezuela y un raro esquema de negocios

Un artículo que revela una situación por demás inquietante nos llamó la atención ayer, 26 de Junio, en las páginas de Opinión del rotativo venezolano El Universal, que a su vez admite haber recurrido al equipo de investigación de la revista ecuatoriana Vanguardia. Bajo el título: “Ecuador blanquea dinero sucio venezolano”, el analista Ezequiel Vázquez Ger pone al descubierto un esquema de negocios, que el 99,99% de ecuatorianos, ya nos temíamos iba a ser difícil de detectar pero sí los entendidos de finanzas y economía como son quienes están en el equipo de Vanguardia.

Vásquez Ger, asociado a Otto Reich, es un estudioso del tema por lo que tenemos a bien remitirnos a su decidor artículo (revelación que además parte de la revista Vanguardia), dado que presenta la punta de un ovillo intrincado, sobre el cual ya deben movilizarse los fiscalizadores del régimen… Perdón, el nuestro es el único reino donde no existen fiscales, los mismos que están destinados “a los enemigos del régimen”.

Empieza señalando Vásquez Ger que “Narcotráfico, sobornos, fraudes financieros y corrupción generalizada al más alto nivel del Gobierno, son algunas de las actividades que florecieron en Venezuela durante los años de la revolución bolivariana. La cantidad de dinero ilícito generado por estas actividades puede estimarse en miles de millones de dólares. Muchos de estos fondos, hoy son abiertamente disfrutados por funcionarios corruptos y sus socios boliburgueses, oportunistas que tanto se han beneficiado gracias a toda esta red de corrupción”.

Dateado por la revista especializada en investigación del Ecuador, Vásquez Ger señala que algunos de estos casos han sido expuestos e incluso condenados en Estados Unidos. Semanas atrás, la Corte de Distrito Sur de New York condenó a cinco ciudadanos venezolanos incluyendo una exvicepresidente del Bandes de nombre María de los Ángeles González de Hernández quién había dado acceso privilegiado a colocaciones de bonos a cambio de coimas. Un tiempo atrás, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a siete funcionarios del gobierno de Venezuela como capos de la droga”.

Entonces viene una inquietud que plantea Vásquez Ger: ¿cuáles son los mecanismos a través de los cuales todo este dinero sucio es blanqueado? A su juicio, si bien puede haber muchas respuestas posibles, poca atención se le ha prestado a un esquema financiero que involucra no solo a Venezuela, sino también a Ecuador, “a través del cual se hace muy fácil mover enormes cantidades de dinero sin supervisión”.

He aquí la detección de ese mecanismo: A mediados del 2009, los países pertenecientes al ALBA (Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia los principales), firmaron un acuerdo marco para la creación del Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), una moneda virtual cuyo objetivo sería el de reemplazar el uso del dólar en la economía regional.

El Sucre es una moneda virtual que puede fácilmente prestarse para ocultar transacciones financieras ilícitas ya que evita todo tipo de supervisión internacional. A través de este mecanismo importadores en Venezuela pueden comprar productos a Ecuador en bolívares en lugar de dólares, mientras que los exportadores ecuatorianos reciben directamente dólares (su moneda local), utilizando únicamente a los bancos centrales de cada país como veedores y supervisores de dichas transacciones. Dado que Ecuador posee un sistema monetario dolarizado, una vez que el dinero entra desde Venezuela el mismo es blanqueado directamente por el propio Banco Central.

Desde su implementación en el 2010 hasta la fecha se han identificado una inmensa cantidad de exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela a través de este esquema. Sin embargo, Rafael Correa y su gabinete han decidido no tomar acciones al respecto. El dinero lavado a través de dichas operaciones podría estar proviniendo de cualquiera de las actividades ilícitas mencionadas previamente.

Como para demostrar que su calidad de especialista en investigación no obedece una fama gratuita, la revista ecuatoriana Vanguardia presenta un reporte, en el que demostró como una empresa ecuatoriana llamada Privatum Management Prinage, declaró haber exportado a la empresa Multigran C.A. en Venezuela pimienta negra por una cantidad superior a los 10 millones de dólares en supuestos envíos de 100 toneladas. Sin embargo, un informe realizado por la Unidad de Vigilancia Aduanera del Ecuador demuestra que la cantidad total exportada no superó los 340 kg. En otras palabras, en esta transacción se blanquearon 10 millones de dólares a través de exportaciones ficticias. La pregunta que queda por responder es cuál es el origen de ese dinero.

Siendo Ecuador y Venezuela dos países susceptibles de sospecha por tener a sus sistemas judiciales a disposición del Poder Ejecutivo y los mecanismos de control y transparencia son inexistentes, es poco probable que estos casos de lavado sean investigados dentro de dichos países. Los Gobiernos donde hay un control escrupuloso de las finanzas deben poner un ojo sobre el esquema del Sucre, una moneda que podría estar en funcionamiento para las grandes operaciones financieras de “entendidos de economía con liderazgo”.

Click to share thisClick to share this