0
octubre 31, 2014 Publicado por Edgar Jara en la sección Editoriales

CONVERSATORIO CON CREO Y EDGAR JARA

Nueva York – Octubre 29, 2014.- En un marco distinguido de miembros de la comunidad ecuatoriana residente en el área de Nueva York y sus vecindades, la noche del Jueves 30 de Octubre se realizó, tal como había sido programado, el conversatorio para analizar la situación política actual del Ecuador.

Los principales temas en consideración fueron: La Reelección Indefinida y Consulta Popular comentada por el dirigente de CREO en Nueva Jersey, Byron Suquilanda; la y la Falta de Institucionalidad en el Ecuador, analizada por el Coordinador de Pachakutic en los Estados Unidos, señor Cléber Borja; y la Libertad de Expresión en el Ecuador, a cargo del Lcdo. Rafael Rodríguez, Presidente de la Confederación de Periodistas del Ecuador – Capítulo de Nueva York.

La programación estuvo transmitida, en vivo, a través de la Internet y contó con una comprobada participación, mundial, de miles de ecuatorianos que inclusive participaron en la sección de preguntas y respuestas que se ofreció en la última parte del evento, lo que estuvo a cargo del Presidente de CREO para USA y Canadá, señor Edgar Jara.

Desde su iniciación, Jara indicó que, si bien la entidad organizadora del acto era CREO, se trataba de la conjunción de diversos criterios como el caso del Coordinador de Pachakutic, señor Borja y un personaje de comprobada independencia, como el Lcdo. Rodríguez de la Confederación de Periodistas.

Entre los puntos relevantes indicados por los panelistas debemos mencionar las palabras del dirigente Suquilanda, señalando que “jamás se ha visto una Constitución tan manoseada como la actual” la cual es vulnerada cada vez que su texto no se ajusta a los caprichos del primer mandatario. En su documentada participación, Byron Suquilanda condenó las expresiones del llamado Buen Vivir, que utiliza el gobierno, preguntándose si Buen Vivir significa “garrotear a los estudiantes cada vez que salen a protestar por los errores del gobierno”

En la parte referente a la Consulta Popular, el dirigente de CREO hizo mención de la consulta cuando se preguntó a la ciudadanía temas sin importancia, como las corridas de toros, pero ahora el mandatario se opone a preguntarle al pueblo si acepta o no la reelección indefinida del Presidente de la República y demás autoridades de elección popular.

El directivo de Pachakutic Cléber Borja, concentró su participación en la falta de institucionalidad en el Ecuador, señalando que en el Ecuador se están haciendo leyes para el beneficio de unos pocos. Que no existe el concepto del derecho como principio. Que es una violación al derecho, el violar la costumbre jurídica del país. Coincidiendo con el primer panelista, Borja recordó que, en el Ecuador, se han realizado 10 consultas populares durante los últimos 25 años, sin embargo este gobierno le niega al pueblo el derecho a una decisión popular cuando se habla de la reelección presidencial.

Borja también mencionó el texto constitucional de los Art. 114 y 144 de la actual Carta Magna aprobada en Montecristi que, específicamente, hablan de la permanencia en el poder del primer mandatario y condenó los intentos de perpetuarse en la presidencia de Rafael Correa.

El periodista Rafael Rodríguez dedicó su intervención en la total falta de libertad de expresión, empezando con un análisis histórico desde la época de la cultura romana, pasando por la revolución francesa y llegando a la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, como prueba de libertad de expresión.

En su criterio, el Ecuador necesitaba reformas a la Ley de Comunicación, pero piensa que la ley actual, como fue redactada, no garantiza el preciado derecho de libertad comunicacional.

Rafael Rodríguez, además, condenó la inclusión de la comunicación como una función bajo el control del estado.

Una vez concluidas las intervenciones de los panelistas, el presidente de CREO, Edgar Jara, hizo un breve resumen de lo actuado y exhorto a los asistentes y a los oyentes por internet, para que presenten sus preguntas relacionadas con los temas expuestos.

Al final, se llego a un acuerdo de todos los asistentes representantes de los diferentes medios políticos, periodísticos, sociales y culturales en “Apoyar” la NO reelección indefinida y SI a una consulta popular en caso de aprobarse una reelección indefinida vía Asamblea Nacional.

El evento termino con el agradecimiento a todos por la patriótica participación en este encuentro democrático y la promesa de luchar juntos por lo acordado.

José R. Álvarez Secretario del Evento

Click to share thisClick to share this